top of page
Foto del escritorSalud Mental con Nayiber

COMO SE CLASIFICAN LAS AFECCIONES MENTALES

Las principales manifestaciones de afecciones mentales reciben rótulos clínicos dentro de una clasificación. Se pueden dividir en tres grandes grupos: neurosis, psicosis y desordenes de personalidad.


Neurosis: los problemas de salud mental de naturaleza neurótica son aquellos caracterizados por excesiva infelicidad, niveles no saludables de ansiedad y modos de conducta poco eficientes y tal vez hasta destructivos (se les suele llamar conductas inadecuadas).


La neurosis se manifiesta principalmente a través de la ansiedad, la depresión y las conductas obsesivas o compulsivas, si bien esto en si mismo es por lo general una expresión de un nivel de ansiedad intolerablemente alto.

Las enfermedades psicosomáticas o histéricas como por ejemplo la ceguera histérica, también entran en esta categoría. Psicosis: una psicosis se caracteriza por una perdida de contacto con la realidad, aunque los pacientes pueden con frecuencia gozar de mayor discernimiento del que se les atribuye. El individuo puede muy bien no saber que le esta ocurriendo algo malo. Es probable que tenga ideas fijas falsas al considerarse rico o poderoso o incluso creer ser otra persona, como también puede padecer de alucinaciones más la percepción distorsionada.

Un episodio psicótico puede ser desatado por drogas, alcohol o la presencia de otros elementos tóxicos en el organismo. También por falta de sueño por algún desorden metabólico o por alguna infección. Desorden de la personalidad: La palabra común para designar a aquellas personas que tienen un desorden de personalidad es “psicópata” aunque por el énfasis puesto en el hecho de que las afecciones mentales se originan en la sociedad el termino sociópata se difunde cada vez más.

Un psicópata o sociópata es una persona que no experimenta culpa ni remordimiento por acciones suyas que pueden ocasionar dolor en los demás. Con frecuencia son impermeables al castigo. No aprenden de la experiencia. es su personalidad la que parece estar dañada o en desorden y no sus pensamientos o estado de animo y con frecuencia, pero no siempre han tenido una crianza dolorosa o perturbada. Las causas de las afecciones mentales son complejas y la explicación más probable es la de que varios factores físicos, psicológicos y sociales se combinan para constituirse en el motivo de los problemas.

By: L. Nayiber Otavo R / Psicóloga

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page