top of page
Foto del escritorSalud Mental con Nayiber

DESORDEN PARANOIDE

Probablemente usted en algún momento de su vida haya experimentado sensaciones de paranoia leve, por ejemplo; tal vez en alguna ocasión entró en una habitación y las personas que estaban allí dejaron de hablar en el instante en que usted apareció. En ese momento tuvo la impresión de que estaban hablando de usted, por supuesto tal vez era así, pero también pudo haber sido que hablaban de algo tan privado que no querían que usted escuchara o tal vez sencillamente en ese instante se produjo una pausa espontánea en la conversación.


Sea cual fuere la causa con toda seguridad usted pronto olvidó el asunto y la vida siguió su curso normal.




Sin embargo las sensaciones paranoicas pueden en ocasiones salirse de control de modo que cualquier inocente comentario o acción se puede interpretar como una amenaza o cómo que alguien trata de aprovecharse usted y cuando esta sensación se vuelve extrema puede convertirse en un problema de Salud Mental llamado desorden paranoide. La paranoia puede ser una característica de un problema mental de naturaleza esquizofrénica.


MANIFESTACIONES Y SÍNTOMAS: Suspicacia; creencia de que la gente conspira en contra suya, sensación de ser perseguido o de que quieren aprovecharse de usted. La esquizofrenia paranoide o la parafrenia es más probable que afecte a personas ancianas, con frecuencia toma la forma de la creencia de que parientes y vecinos conspiran en contra del individuo tal vez para quitarle la casa.

Un desorden paranoide puede llegar a ser disparado por la introducción de una droga en el organismo, puede tratarse de una droga ilícita como el cannabis o LCD… Pero también puede ser un medicamento recetado el que produce una reacción adversa una enfermedad física o la acumulación de toxinas en el cuerpo puede ser un factor que contribuye al igual que la soledad o la meditación repetitiva.


¿QUE PUEDE AYUDAR? Bueno la medicación bien puede ser el primero y principal tratamiento sin embargo la psicoterapia, la red de apoyo familiar y social son capaces de ayudar a impedir nuevos ataques.

Se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza injustificada y sospecha de los demás que implica la interpretación de sus motivos como maliciosos. Los pacientes pueden sufrir también alucinaciones auditivas.

By: L. Nayiber Otavo R / Psicóloga

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page