Tratar con un narcisista suele ser muy complicado porque esta persona puede ser muy egocéntrica, manipuladora y su mente le impide ver más allá de él o de ella. El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por tener un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía; es decir es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de otras personas.
Cuando hablamos de una persona narcisista nos referimos a las personas que tiene un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva, admiración y relaciones conflictivas.
Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia, esta absorto en fantasías de éxito, poder, belleza o amor ilimitado, se aprovecha de los demás para sus propios fines. Con frecuencia envidia a los demás o cree que estos sienten envía de él, muestra comportamientos o aptitudes arrogantes de superioridad.
NOTA: Pero lo anterior no significa que desde el principio sean así, pues de comienzo pueden ser las personas más encantadoras.
Una persona narcisista no acepta las críticas y puede reaccionar de manera muy agresiva, puesto que sienten que están atacando su ego, son vanidosos, critican constantemente a los demás o los menosprecia porque creen que son inferiores y nadie es suficientemente para ellos.
Los narcisistas se pueden ofender con facilidad y a menudo acusan a la persona más cercana o a su pareja de ser irrespetuosa o egoísta si se atreven a hacer algo por su cuenta, pues el mundo siempre debe girar a su alrededor, ya que si la atención se desvía hacia otros punto lo toman como un ataque directo.
Odian los limites, odian que les diga que hacer o que no hacer ya que sienten que esto es un control es intolerable, dadas las características que tiene una persona narcisista lo mejor que puedes hacer es tomar distancia de manera que sus taques y sus desprecios ya no generen más daño. Confróntalo con el resultado de sus decisiones, aunque no acepte la culpa, hazle ver las consecuencias de sus actos y su decisiones.
El narcisista busca personas que renuncien a sí misma para adorarle a él, con el fin de sentirse importante frente a las personas que se desvalorizan.
¡NO TE DESTRUYAS A TI PARA AGRADARLO A ÈL, APRENDE A DECIR NO!
By: L. Nayiber Otavo R / Psicóloga
Comments