La ley del hielo es un tipo de manipulación emocional con el cual por medio del silencio se comunica que hay un conflicto. Es un conjunto de comportamientos que tiene como objetivo ignorar al otro; es una técnica de maltrato y manipulación que usan las personas narcisistas.
Estas personas lo que tienen por dentro es gran deseo de poder, cuyo pensamiento es: Retiro mi mundo a esta persona y ella va tener que hacer cosas para que yo le vuelva a dar mi atención, siendo este un juego demasiado perverso y bastante destructivo.
DENTRO DE LOS MOTIVOS Y LAS CAUSAS POR EL CUAL UNA PERSONA PUEDE PLICAR LA LEY DEL HIELO O USAR EL TRATAMIENTO SILENCIOSO SE ENCUANTRAN:
LA MANIPULACION Y LUCHA DE PODER: Para que la otra persona ceda.
VENGANZA: Siendo consciente que se lastima al otro con el látigo de la indiferencia.
PARA GENERAR CULPA Y RESENTIMIENTO EN TI: Se inteligente; busca el momento apropiado y la forma adecuada para manifestar tu inconformidad.
Si no caes en el juego y por el contrario buscas la manera de aplicar la comunicación asertiva y resolución de conflictos y no funciona y el nivel de conflicto es mucho mayor y la relación te hace daño lo mejor es poner distancia, evita la confrontación directa, aplica el contacto cero, fortalece la autoestima para sentirte con mayor valía y en capacidad para poner límites.
El castigo del silencio es causante de estrés y trauma; el sentirse ignorado puede llegar a hacer que la víctima experimente pensamientos negativos intensos de devaluación e incomprensión. Sentirse desconcertado, confundido rechazado e incómodo al no saber interpretar el porqué de este silencio. De la misma manera experimenta sentimientos de tristeza, depresión, miedo y culpa. Estos sentimientos tienen como consecuencia la angustia al no saber a qué se debe la situación o que es lo que se está haciendo mal.
La falta de comunicación por parte de la persona que se supone debiera amarte no solo te destruye la autoestima sino que hace que el nivel de estrés aumente, derivado en pérdida de identidad, sensación de abandono y pérdida de control de emociones.
Con el silencio la persona no solo pretende ignorarte sino también herirte, provocar que admitas que has cometido una ofensa, una falta para que te disculpes. Hay ocasiones que amerita la disculpa, existen otras que es solo es cuestión de orgullo, de narcisismo por parte de la persona de la que somos víctima.
El poder del silencio es grande y agresivo ya que genera culpa, duda en percepciones propias y deseo de huir de la situación. Con este mensaje FRIO la persona nos comunica que no somos importantes, valiosos o merecedores de su atención.
¡LA LEY DEL HIELO SE CONSIDERA UNA FORMA DE MALTRATO, ABUSO DONDE NO HAY GOLPES NI GRITOS PERO LA VIOLENCIA ES ENORME.!
By: L. Nayiber Otavo R / Psicóloga
Comentarios